El mundo de la imprenta es complejo, ya que reúne muchas características específicas. Para asesorar mejor a tus clientes en su impresión, te invitamos a sumergirte en el culebrón de la impresión.

Episodio número uno: La impresión offset.

 ¿IMPRESIÓN OFFSET? PERO… ¿QUÉ ES ESO?

 Empecemos con un poco de historia para explicar la impresión offset. Este proceso es, en realidad, la evolución de la litografía. Se trata de una mejora que se realizó sustituyendo la piedra litográfica por una piedra de calcar (o cilindro). Sin embargo, esta mejora también se ha producido con la adición de una mantilla. ¡No te asustes con todos estos términos de la imprenta! Nosotros te lo explicaremos todo. Para volver al meollo del asunto, es importante especificar que la impresión offset es el procedimiento de impresión más extendido. Es muy popular entre los profesionales, simplemente porque tiene una gran capacidad de adaptación. En otras palabras, puede imprimir una gama muy amplia de productos.

Para el pequeño plano técnico, en la impresión offset, la tinta se mantiene en un tintero y luego se mantiene con una batería entintada. Es como si una capa o una película de tinta se colocara en los cilindros, para ser retranscrito durante la impresión. Aquí es donde entran en juego la placa y la mantilla, la tinta se deposita en la plancha offset, donde sólo se aplicará en las zonas imprimibles. Después, la tinta se transmite a la matilla, un material presente para mejorar la calidad de esta transferencia y prevenir posibles defectos. La impresión offset tiene muchas ventajas, como un inicio rápido, una impresión de bajo coste, una estabilidad de entintado, un secado rápido, etc. El más grande: cuatro grupos de impresoras están presentes para acomodar cada uno de los cuatro colores de la modalidad CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), entonces la impresión de cuatricromía es genial.

 TÉCNICAS DE IMPRESIÓN AVANZADAS PARA LA IMPRESIÓN OFFSET

La impresión offset tiene dos técnicas de impresión únicas.

La primera es la impresión en húmedo. Este proceso se basa en la reacción física de los fluidos de impresión offset clásico: se basa en la repulsión entre agua y grasa. La impresión por vía húmeda se desarrolla de manera muy simple, la placa grabada transfiere la imagen a la mantilla a que, lo cual imprime la imagen en el papel. Para mayor tecnicidad, la placa contiene dos tipos de recubrimiento: el aluminio que permite el alojamiento del agua y que libera la grasa, y el cobre (o el polímero), que acepta la grasa, rechaza el agua y de dónde la tinta se aloja.

Y por otro lado, está la impresión offset sin agua.

El principio es bastante simple: el agua se sustituye por una materia silicona, que evitará que la placa se entinte en las partes de la impresora. La impresión offset waterless (sin agua) es muy simple y posee algunas ventajas que hay que tener en cuenta. Al no haber humedad, hay menos pérdida de papel y la impresión se inicia más fácilmente. También es una impresión que requiere mucha atención al nivel mecánico y manual. Acerca de la cultura personal, es interesante saber que la primera placa offset de silicona fue desarrollada en 1970 por la sociedad 3M.

Exiten también diferentes tipos de prensas en la impresión offset.

 Entre la directa, mantel, hoja a hoja o la rotativa, ¿cuál es la diferencia entre todas ellas? El offset directo se realiza directamente en las impresoras sin pasar por la tabla de margen, lo cual es bastante peligroso, dada la importancia de la tabla para la precisión. La impresión offset de mantel permite que la hoja se coloque encima de la anterior en la tabla de margen, es un proceso eficaz y rápido. También existe la impresión offset de pliegos, que envía las páginas una a una a los grupos; es adecuada para pequeñas tiradas. La impresión offset giratoria imprime las páginas al mismo tiempo y luego las separa en la masificación, este proceso se utiliza para las revistas o los periódicos.

 ¿QUÉ SON ESTOS PRODUCTOS IMPRESOS EN OFFSET?

La impresión offset puede dar cabida a una gama muy amplia de productos impresos.

Desde periódicos hasta cajas de cartón y revistas, ¿cuáles son los productos más populares en offset? Antes de hablar del producto, vamos a hablar de soporte. Sí, el offset también puede realizar impresiones sobre una multitud de bases. Ya sea cartón, papel, polímero, plástico o incluso metal, la impresión offset sigue siendo de alta calidad. Gracias a estas grandes variedades de impresión, el offset es una verdadera ventaja para el mundo de la imprenta.

Para aconsejarle a sus clientes y explicarles como un rey de la imprenta, le hemos preparado un modelo de los productos impresos en offset. Esta lista también le permitirá tener en cuenta la gran variedad de posibilidades que ofrece este proceso. Tanto más cuanto que en los soportes se pueden encontrar todavía múltiples posibilidades. Tomemos el ejemplo más simple de ellos: el papel. En la impresión offset, puede ser de diferentes gramajes (de 80g a 350g), creativos (Cryogen, Curious o Rives vergé), autoadhesivos o adhesivos, etc. Opciones ilimitadas que hacen que este tipo de impresión sea tan popular.

Para que la impresión offset tenga éxito, es necesario conocer los productos ideales para este proceso.

Por muy antigua que sea ella, la prensa diaria, semanal, mensual, etc. siempre ha sido impresa en offset (o en litografía). Al igual que en la historia, en la comunicación impresa en offset había entonces recién llegados. Entre ellos, se puede contar la revista, el panfleto, el folleto, las tarjetas, los sobres, el papel membretado, el cartel …Sin embargo, la impresión offset no sólo da la bienvenida a los productos de comunicación, sino que también deja lugar a la impresión de embalajes, como empaques de cartón o etiquetas.