La creación de una tarjeta de visita es un paso importante para todas las empresas. Esta herramienta de pequeño formato es el reflejo de la actividad de un profesional. Para asesorar a tus clientes de forma personalizada, te proponemos 10 pasos para que crees una tarjeta de visita.
1. INTRODUCIR LA INFORMACIÓN CORRECTA
Para que una tarjeta de visita tenga éxito, hay que incluir la información adecuada. Entonces, ¿cuáles son los elementos esenciales a incluir en la tarjeta de visita? El logotipo es uno de los primeros elementos que se deben colocar, representará la imagen de tus clientes potenciales. A su vez, la información de contacto de la empresa, como el nombre, la dirección o la persona de contacto, debe aparecer obligatoriamente. Esta información debe ir acompañada del nombre de tu cliente, su cargo en la empresa, así como tu teléfono y/o dirección de correo electrónico. Al leer la información de la tarjeta de visita, los destinatarios no deberían tener ninguna duda. La herramienta en cuestión debe responder a todas las exigencias de cada persona, por lo que es importante prestar atención al material escrito.
2. UTILIZAR UN FORMATO ESTÁNDAR EN LA TARJETA DE VISITA
A la hora de imprimir, solemos privilegiar los formatos originales y sorprendentes con el fin de marcar los espíritus de los clientes. Sin embargo, para una tarjeta de visita te aconsejamos de quedarte con los formatos clásicos. De hecho, cuando se coleccionan varias tarjetas de visita, los formatos «originales» tienden a sobresalir de su lote de tarjetas y, por tanto, tienen una alta probabilidad a acabar en la papelera, por cuestiones de practicidad. El formato estándar para una tarjeta de visita es un corte derecho (rectángulo) de 8,5 x 5,4 cm. Es cierto que esta herramienta de comunicación puede ser impresa de una manera original como en redondo, pero es importante tener en cuenta los hábitos de los consumidores para comunicarse eficazmente.
Para la creación de la tarjeta de visita, también se propondrá elegir su orientación. En este caso se trata de la misma situación: no revolucionar los hábitos de los consumidores y quedarse en algo clásico. Por ello, te aconsejamos que elijas una orientación apaisada de la tarjeta de visita. El formato vertical es de diseño y original, pero el público en general no está acostumbrado a leer información en este tipo de tarjetas. Podrían leerlo mal o no leerlo en absoluto.
3. ASEGÚRATE DE RESPETAR EL MANUAL DE IDENTIDAD COORPORATIVA
La tarjeta de visita es ante todo un medio de comunicación visual. Permite transmitir información, pero también una imagen de marca. Al igual que con todas las herramientas impresas de una empresa, es importante seguir el manual de identidad informativa de tus clientes. Esto permitirá al destinatario de la tarjeta identificar y recordar inmediatamente la empresa de tu cliente. Si reciben una tarjeta de visita con los colores de la empresa, podrán identificarla fácilmente cuando vean otra herramienta impresa, como un cartel. El aspecto visual de la tarjeta de visita es muy importante, y es igualmente importante seguir el hilo gráfico.
4. OPTAR POR ELEMENTOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Una tarjeta de visita es un espejo del negocio de tu cliente. Por eso es importante reflejar correctamente su actividad comercial. Los elementos gráficos de la tarjeta de visita, ya sean iconos o colores, deben estar en perfecta armonía con la actividad principal de tu cliente o de su empresa. Por poner un ejemplo, si propone un diseño para una floristería, tendrás que encontrar una representación de la naturaleza, pero también de la creatividad, por ejemplo. En cambio, para una tienda de lujo, deberás apostar por colores neutros como el negro o el gris.
Además de los colores de la tarjeta de visita, es importante elegir los elementos gráficos que se insertarán (pictogramas, ilustraciones, etc.). Estos elementos aportarán un toque de originalidad, pero sobre todo le permitirán ser coherente e identificar claramente la actividad presentada en la tarjeta.
5. USAR FUENTES ADAPTADAS
En una tarjeta de visita, es importante priorizar la información. Esto puede hacerse jugando con las fuentes y su tamaño. No olvides que se trata de un formato pequeño, por lo que es importante hacer legible este medio colocando la información de forma adecuada. En cuanto a los tipos de letra, es mejor no utilizar más de dos diferentes. Utilizar más de dos tipos de letra en la tarjeta de visita dificultará su lectura y hará que parezca demasiado «cargada».
De hecho, La jerarquía de la información viene determinada por los tipos de letra utilizados, pero también por el tamaño de los mismos. Para una lectura agradable, debes aconsejar a tus clientes potenciales que oscilen entre un tamaño de 12 y 8 puntos. Por supuesto, pueden utilizar un tamaño mayor para el logotipo o el nombre de la empresa, pero esta gama de tamaños es ideal para insertar toda la información en la tarjeta de visita. Son tus clientes los que deciden qué quieren poner en la tarjeta.
6. LA ELECCIÓN DEL PAPEL, GRAMAJE Y LAMINADO
La creación de una tarjeta de visita implica una serie de opciones de impresión: el soporte, el laminado, así como las opciones de impresión (barniz 3D, metalizado, etc.)
El gramaje del papel va de la mano del papel, por lo que también es esencial elegir el papel adecuado. Tus clientes podrán elegir entre papeles clásicos o creativos originales, también en función de la actividad representada. Es aconsejable elegir un papel de 350 g/m², que dará un aspecto mucho más cualitativo y, por tanto, tendrá un impacto positivo en la imagen de la empresa.
También habrá una fase de laminación, si se elige esta opción. En este caso, es importante elegir un laminado que se adapte al sustrato y a los colores de la tarjeta de visita. Por poner un ejemplo, si tu cliente quiere una tarjeta de color oscuro, no le ofrezcas el laminado soft touch, ya que tenderá a marcarse. Además, si tu cliente potencial quiere una tarjeta elegante, opta por la laminación mate en lugar del brillante.
7. USO DEL ENNOBLECIMIENTO
El ennoblecimiento de la tarjeta de visita te permitirá diferenciarse de forma muy sencilla. Durante el diseño de esta herramienta de comunicación, se proponen varias etapas para ennoblecer el producto: diseño de papel u opciones de impresión. En una tarjeta de visita es difícil encontrar puntos de diferenciación con respecto a la competencia, por lo que aquí entran en juego los acabados de impresión. Tus clientes pueden resaltar elementos de la tarjeta de visita utilizando barniz selectivo, barniz selectivo 3D, estampación en caliente, relieve, etc.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no excederse en el uso de estas opciones. Una aplicación excesiva de barniz 3D tendrá el efecto contrario al deseado. El acabado debe ser sobrio y eficaz, por lo que no es necesario crear grandes zonas planas ni cubrir el 100% de la información.
Tus clientes pueden elegir destacar el logotipo, su nombre, las coordenadas o toda la información importante: El objetivo es llamar la atención y la curiosidad del destinatario para que lea y recuerde la tarjeta de visita, por lo que es importante destacarse sutilmente. Sobre todo, porque el acabado dará a la tarjeta de visita un aspecto muy agradable y de alta gama.
8. UNA TARJETA DE VISITA SIMPLE
La tarjeta de visita no debe sobrecargarse. Este impreso está pensado para dar información precisa a tus clientes potenciales, por lo que debe ser sencillo y, sobre todo, legible. La información de la tarjeta debe ser inmediatamente comprensible. Si el diseño gráfico es demasiado fuerte, los destinatarios no prestarán atención a toda la información de la tarjeta de visita. Por lo tanto, es importante seleccionar un diseño gráfico sencillo, despejado y directo. Toda la información importante debe ser legible y reconocible inmediatamente.
La simplicidad también es una cuestión de las elecciones gráficas de tus clientes: tipos de letra, colores, etc. Por eso hay que aconsejarles que sean sobrios en sus decisiones. Sin embargo, hay que tener cuidado de no simplificar demasiado, es cierto que la frontera entre ambos es difícil de definir. Pero para orientarte, puedes aconsejar a tus clientes que hagan malabares con dos tipos de letra y que elijan un color dominante sobrio.
9. OPTAR POR LA UTILIDAD EN TUS TARJETAS DE VISITA
Además del papel comunicativo de la tarjeta de visita, también puede tener otras funciones. Puedes ofrecer a tus clientes la oportunidad de hacer que su tarjeta sea útil dándole un segundo significado. ¿Por qué no hacer una tarjeta de fidelidad? Basta con dedicar un espacio (por ejemplo, la parte trasera) e insertar sus promociones. Cuidado, para que las tarjetas queden «estampadas», es importante no utilizar el laminado para que la tinta se adhiera. Imprimir un código QR también es una opción de impresión para hacer que las tarjetas de visita de tus clientes sean útiles. Puede contener una copia electrónica de la tarjeta, una presentación en vídeo o cualquier otro formato informático.
También existe una alternativa de mayor nivel: la tarjeta NFC. Esta tecnología consiste en integrar un chip inteligente en la herramienta impresa. Así, la tarjeta de visita pasará de ser una simple información a ser un medio de pago, de conectividad con el Smartphone o incluso un verdadero enlace a Internet. Para cumplir la función principal de una tarjeta de visita clásica, puede ofrecer a tus clientes insertar la ubicación de la empresa en Google Map, un vídeo en el canal de Youtube o la tienda online de la empresa. No te preocupes, el diseño gráfico permanece intacto a pesar del chip insertado.
10. ERRORES A EVITAR EN LAS TARJETAS DE VISITA
- Utilizar un papel de bajo gramaje:
Una tarjeta de visita debe ser fácil de manejar. Para una herramienta de comunicación que viajará de mano en mano, es importante optar por un soporte resistente. Así, la tarjeta de tus potenciales clientes no debería ser, idealmente, inferior a 250 g/m². Sin embargo, hay que tener cuidado de no elegir tampoco un peso demasiado elevado, ya que hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta que los consumidores o los empleados tendrán que llevar en la cartera.
- Elección de un acabado incorrecto:
A la hora de crear una tarjeta de visita, hay muchas opciones disponibles para tus clientes. En este contexto, hay que tener cuidado de no exagerar. Los acabados ofrecen un aspecto único a la tarjeta de visita, pero para que se note y sea original deben ser poco frecuentes.
- Escribir demasiado, o no lo suficiente:
Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre mucho y poco. Si una tarjeta de visita contiene demasiada información, será ilegible, pero si no contiene suficiente información, no dará suficiente información. Una tarjeta de visita debe proporcionar información sobre la empresa y la persona.
- Utilizar demasiadas fuentes:
Es importante tener en cuenta la plantilla de pequeño formato en la que se realiza la tarjeta de visita. Para que la información sea legible, debe evitar utilizar más de dos tipos de letra y optar por un tamaño de letra de al menos 8 puntos.
- Utilizar demasiados colores:
Muchos de tus clientes querrán utilizar los colores para crear una tarjeta de visita llamativa y atractiva. Sin embargo, es importante que sean conscientes del aspecto final de su producto impreso. Para causar un impacto positivo inmediato en la mente del cliente, debes sugerirle que opte por un color dominante y tenue y por toques de color a través del logotipo o de las opciones de impresión. De hecho, tu cliente potencial puede jugar con el barniz 3D o la lámina caliente para dar a su tarjeta un poco de dinamismo.
- No priorizar la información:
Es importante que la lectura de la tarjeta de visita tenga sentido. Tus clientes potenciales tendrán que encontrar la manera de crear una jerarquía de información. Pueden jugar con los tamaños, las fuentes y los colores de la tarjeta de visita. Para saber qué información poner en primer lugar, tus clientes tendrán que seguir sus deseos. Son ellos los que deciden si es más importante poner primero el número de teléfono, el correo electrónico, la dirección o cualquier otra cosa. En cualquier caso, hacer malabares con los tamaños y los tipos de letra ayudará a conseguirlo sutilmente.
Tarjeta de visita: elegirla bien es sinónimo de éxito - El Blog Realisaprint
febrero 24, 2022 en 4:47 pm[…] Una tarjeta de visita bien hecha refleja la imagen de la empresa. Es importante asegurarse de hacerlo con cuidado, porque esta transmite la identidad visual de tus clientes. Para tener éxito en esta tarea, te damos algunos consejos sobre cómo crear la tuya. El tamaño, la orientación, la legibilidad… Hacemos un balance contigo, de las cosas permitidas y no en la tarjeta de visita. […]