Desde los años sesenta, la publicidad y la comunicación han evolucionado mucho. Solo el objetivo sigue siendo el mismo: atraer. Hoy en día existen muchos medios de comunicación diferentes, tanto en papel como digitales. Entonces, ¿cómo ha evolucionado la comunicación a lo largo de los años?
El inicio de la comunicación en los años 60 y 70
Con el desarrollo de la televisión y la radio, la publicidad ha alcanzado un verdadero auge. La información se volvió internacional y ya no tiene fronteras. Gracias a este desarrollo, las noticias de otros países, como la muerte de J.F. Kennedy, llegaron rápidamente a otras naciones. La prensa también evolucionó, con la llegada y el desarrollo de periódicos. Este desarrollo dio lugar a nuevas profesiones y a un nuevo campo muy popular: la comunicación. Fue entonces, lógicamente, cuando surgieron nuevos estudios y, por tanto, nuevas escuelas, como la de Ciencias de la Información y la Comunicación. La democratización del lenguaje también ha dado un nuevo color a la comunicación.
La comunicación no solo se trata de publicidad
Allí donde la comunicación publicitaria ha tenido éxito, los protagonistas de estas profesiones empiezan a orientarse hacia una comunicación global: marketing, comercio y política. Con la llegada de una mayor libertad, la aparición de nuevas radios libres y el inicio de nuevos programas, el sector de la comunicación adquiere una nueva dimensión: la carrera por la audiencia. Las cifras y los beneficios se están convirtiendo en el motor de estas profesiones, y se está haciendo indispensable ofrecer los contenidos más pertinentes posibles para conseguir las mayores audiencias. Los medios de comunicación, tanto digitales como impresos, empiezan a ofrecer sus análisis y se erigen en «garantes de la democracia». Por parte de las empresas, empieza a surgir la comunicación de crisis. Con los años, el público ha comprendido que la comunicación no es solo está destinada a fines publicitarios, sino también a difundir información sobre cualquier tema. En la actualidad se observa la evolución de la comunicación.
La comunicación desde el año 2000 hasta la actualidad
Con la llegada de Internet, la comunicación no ha dejado de evolucionar al mismo tiempo que se multiplican los canales de expresión. La aparición de plataformas digitales ha abierto toda una nueva forma de comunicar: el público tiene ahora voz. Se convierten en coprotagonistas del desarrollo de su empresa al poner el foco en ella. La llegada de la tecnología digital ha traído consigo toda una nueva forma de comunicar. Se observa la aparición del storytelling, que adapta la publicidad a Internet, desarrollando así la experiencia del cliente.
Estos cambios han hecho evolucionar la comunicación hacia lo que se conoce como instantaneidad. Es decir, la difusión rápida y variada de los elementos de comunicación. Ahora es posible utilizar medios impresos en papel, al igual que la radio o la televisión, y medios digitales, como el vídeo, el audio, las redes sociales, etc.
Deja una respuesta